HABLE CON ELLA


Almodóvar es un gran director: sus películas emocionan y hacen pensar. A través de las imágenes elegantes y de los detalles refinados, Almodóvar cuenta nuevamente el bullicio de las emociones, alegría, tristeza, desesperación y asombro, y al final nos deja un mensaje positivo.


La película comienza en el teatro, con un espectáculo llamado Café Muller. Sentados en platea, por casualidad, hay Benigno, un joven enfermero, muy afectado por la sensibilidad de el espectador junto a él, Marco, un escritor argentino. Meses más tarde se vuelven a encontrar en El Bosque, la clínica donde Benigno trabaja. Entre tanto, Marco conoce a una torera y se enamora.Pero, Lydia, la torera marchosa, ha caído en coma por un accidente durante una corrida de toros. En cambio, Benigno se hace cargo de Alicia, una joven estudiante de danza también en estado de coma desde años. Durante el período de hospitalización, la trama se desarrolla con episodios de flashback sobre los cuatros personajes.





Cada uno saldrá de la clínica de una manera diferente: Marco descubrirá que Lydia quería dejarlo la noche del accidente y volverá a correr mundo, escribiendo guías de viajes; Lydia morirá; Benigno será despedido por violar a Alicia, que después del parto volverá a la vida. Benigno se suicidará en la cárcel; Marco regresará a España y seguirá viviendo la vida de su amigo. El final de la historia es circular: la escena final se lleva de nuevo en el teatro, donde Marco toca Alicia, con lágrimas de emoción. La escena aporta la hipótesis de una posible relación entre los dos. Almodóvar elige el medio de las películas mudas para ofrecer esta hipótesis: cerrar la película dividiendola en capítulos: el capítulo que no desarrolla es lo de Marco y Alicia.



La película de Almodóvar no se limita a investigar sobre las mujeres: Almodóvar analiza los hombres, la soledad, la incomunicación y la incapacidad del individuo para hacer frente a situaciones dramáticas. Describe el amor en su sentido más elevado: el melodrama es impetuoso y cautivador, el humorismo tiene una fuerza vulgar y sonriente. Los personajes masculinos son figuras completas y complejas como las de las mujeres: Marco y Benigno son los polos de la amistad masculina de comprensión mutua, muy emocionante.




Algunos momentos, como la intervención por el gran talento musical de Caetano Veloso, no son funcional a la narración, mientras que el ballet de Pina Bausch es parte integrante de la historia. En esta película, Almodóvar se ha renovado, aceptando un reto fuerte, para hablar sobre los sentimientos, la debilidad humana, la desesperanza, la tragedia, el dolor físico y moral. "Hable con ella" es una de las mejores obras de la filmografía almodovariana, un cambio hacia un cine más íntimo, sincero, sofisticado y elegante, pintado de extraordinaria pasión y sentimiento.


2 comentarios:

  1. Una historia conmovedora!!! La he vista 5oo veces, más o meno!;> Almodovàr es sobresaliente!

    ResponderEliminar
  2. Sus silencios están llenos de densidad!

    Una curiosidad para los admiradores:
    el cortometraje mudo en blanco y negro, se saca de un guión especial escrito por Almodóvar, mucho más complejo que los siete minutos que se ven en la pantalla.Pedro Almodóvar es el genio del cine español.

    ResponderEliminar