Casual Day


Es una comedia de 2007, dirigida por Max Lemcke: fue la gran triunfadora de la noche en la gala de los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.


El 'Casual Day' es una práctica importada de Estados Unidos: un día de la semana, generalmente el viernes, los empleados de una empresa se cambian de ropa, vistiendose de manera informal. No todas las empresas ejercen el “casual day” de la misma manera: muchas organizan actividades diferentes, que fomenten las relaciones personales y reducan el estrés. La comedia se desarrolla en una casa de campo, donde un grupo de líderes se mantiene por un fin de semana, diseñado para aumentar la productividad y cultivar la colegialidad. Ruy consiguió el trabajo porque su novia histérica Inés es la hija del jefe. Pero, recientemente, él ha empezado a cuestionar su vida, personal y profesional. Su colega Marta, la mejor amiga de Inés, es una aliada: Ruy puede explotar con ella y decir lo que piensa. Además,las crecientes tensiones entre los compañeros de trabajo los empujan más cerca de que cualquiera se dé cuenta.



En un paisaje encantador, los empleados dan rienda suelta a sus frustraciones e instintos: la exageración, la embriaguez, todo está permitido. El lunes en el trabajo se comportan como si nada hubiera sucedido. Ruy es el vehículo mediante el cual se describe la dinámica del poder: su padrastro es el líder de la empresa y le gustaría que Ruy fuera su sucesor: en una escena Juan Diego quiere enseñar a su joven yerno los secretos del éxito, obligando Ruy a entrar en su coche y señalando los privilegios de la riqueza, por medio de un discurso encendido y desarmante. Su novia quiere que él trabaje en el negocio. Ruy acepta, abrumado, incapaz de imponer sus propias exigencias. Ruy reflexiona sobre la índole de la empresa y sus componentes: en los pisos superiores hay el director y sus colaboradores más cercanos, dispuestos a luchar juntos; en el cuarto piso hay los que trabajan en la granja muy bien, pero no son tan despiadados como los gerentes.


Durante los “casual day”se desarrollan extraños métodos de "team building", como cursos de música juntos y otras actividades, simplemente porque el jefe ha oido que eso se hace en Estados Unido: todo el grupo participa en el programa, pero nadie sabe exactamente lo que es. El desarrollo de la película es bastante plano, basado en un humor negro constante.



También en Italia hay una colección de películas sobre el mundo del trabajo: “Fantozzi”. El personaje es una máscara de hombre sumiso, el perdedor, el esclavo del sistema, es un retrato de la sociedad de los 70 y 80. El contenido es cómico y consiste en la sátira (cuyo temas son el favoritismo, la indiferencia, el servilismo y la indolencia) y en el surrealismo, que amplifica la situación perfectamente. El contador Ugo Fantozzi es un empleado humilde.



Casado con Pina, tiene una hija llamada Marie, pero pasa sus días tratando de impresionar a la señorita Silvani. En un accidente y otro, lo maximo que Fantozzi puede esperar es que llame la atención del “Sumo Director”. Es una película amarga, que emana una sensación de melancolía y de risas y que nos hace pensar.

3 comentarios:

  1. Esta película está genial!Ojala fuese asi mi oficina!

    ResponderEliminar
  2. No te quejas tío: yo trabajo con 20 mujeres: hay mal ambiente!jijijijijijij

    ResponderEliminar
  3. Por favoooor Jose!;>
    Las películas son recomendables:tienen personajes exagerados, buenas interpretaciones, la sátira cortante y el ritmo cómico adecuado.

    Yo también quiero hacer el "casual day"!!!
    jajajajajajajajaj

    ResponderEliminar