DÉJATE CAER


En uno de los barrios de la gran ciudad, tres jovenes pasan horas en el lugar de reunión sin hacer nada productivo. Nandi, Roberto Carlos y Gabriel, a quien todos llaman Gabri, son lo suficientemente grandes para tomar decisiones sobre sus propias vidas, pero son demasiado inmaduros. Ellos viven su condición de eternos adolescentes que ocupan el banco de horas, entre chistes y cervezas, mantenidos por los padres. Pero la llegada de Sunce, una chica enamorada de Roberto Carlos, va a alterar ese mundo. Son jovenes que no aceptan un trabajo indigno por su dignidad y que no han doblado nunca la espalda, por su indignidad:ellos cumplen 30 años y siguen charlando en el banco y pidiendo dinero al monedero de sus padres.Son casi parte del mobilario urbano y no tengon mucho que contar:ellos viven en una comedia.


Es la tercera película de Jesús Ponce: estos son todos los jóvenes, que ven pasar la vida igual a sí misma, en un lugar en cualquier ciudad. Una generación de jóvenes que no encuentran su camino y pasan el tiempo hablando de temas triviales: una de las tragedias de la sociedad moderna. Son los jóvenes que viven con comodidad y que no pueden o no recurren a tomar el control de sus vidas. Estas son personas que pasan desapercibidos, que no se pueden clasificar debido a que no tienen una función canónica en la sociedad. Es la historia de los jóvenes que huyen de las responsabilidades y que viven una eterna adolescencia.




El director vivía en un barrio donde los obreros y los parados perdìan de tiempo en los bares, bebiendo cerveza y dejando que la vida surgase, sufriendola: "sólo trascenden las conversaciones, ya que baja la cerveza en la garganta: era una manera de anestesiarse ante un presente (el de los adultos) y un futuro (el de los jóvenes) sin esperanzas”.


La pelìcula refleja perfectamente la vida de un bario obrero, donde los personajes son auténticos, muy reconocibles. Se describe una historia triste: aunque si es una pelicula divertida, no hay salidas positivas al futuro de los personajes. Entre los miembros del reparto hay mucha espontaneidad: en un momento el tono es grosero, y en otro es de risas . Recoge algunos problemas muy actuales, como la incomunicación paternofilial, la superficialidad en las relaciones amorosas, la obsesión por el sexo.


Me permito hacer una comparación con una película italiana: se llama "La guerra degli Antò" y se encuentra en los Abruzos en los años 90. Cuenta la historia de cuatro jovenes punk de veinte años, que se llaman Antonio. Están cansados de la vida provincial. Los cuatro pasan sus días en el bar Zagabria y hacen contra-información sobre los acontecimientos en esa zona de Montesilvano, por medio de una revista de producción propia: "Ya està". Los protagonistas deciden huir y de experimentar la vida en Europa, antes de regresar. La película está basada en la novela de Silvia Ballestra, que afectó por el lenguaje dialectal y por la mezcla urbana y rural, por el contraste entre las montañas de los Abruzzos, la cultura punk traída de los medios de comunicación (aunque con mucho retraso) y los ideales éticos y políticos fuertes todavía.



Son jóvenes descontentos que quisiera cambiar el mundo: luchan contra el “cemento”que está causando estragos en su área. Las desventajas de los jóvenes y la falta de trabajo se traducen en la acción revolucionaria, gracias a una generación de veinteañeros que todavía cree en el cambio social positivo. Mientras que, diez años más tarde, en la comedia de Jesús Ponce, los treinteañeros viven indolentemente las contradicciones de la sociedad, sin soñar con el éxito, deseando solo ser dueño de hacer lo que quieren y disponer de sí mismo, sin tener que dar cuentas a nadie.

3 comentarios:

  1. Conocemos personalmente este tipo de genios del mal!;> Son consentidos! Es un rollo vivir así!
    La segunda película no la conozco: cuentame algo más!

    ResponderEliminar
  2. Quieren todo y no se merecen nada!
    Yo comparto el entusiasmo de los jovenes en la segunda película, porque tienen asignaturas pendientes y intentan realizarlas.
    Lo que cuenta es el prepararse muy bien y el intentar hacer lo mejor posible!
    Esta es una etapa de la vida humana muy difícil: por eso muchas personas no tienen ganas de luchar contra viento y marea.

    ResponderEliminar